¡Hola... Bienvenidos!

¡Hola... Bienvenidos :)!
Cree este blog para estar en contacto con ustedes, aquí encontrarás informaciones básicas sobre física y sus aplicaciones... BIENVENIDOS a mi blog.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Estatica

La estática es la parte de la física que estudia las condiciones que deben cumplirse para que un cuerpo sobre el que actúan fuerzas, quede en equilibrio; es decir que se halle en reposo o con movimiento uniforme.

Pero... ¿qué son las fuerzas?


La fuerza es una magnitud vectorial y por esa razón se la representa mediante un vertor.los vectores tiene modulo, dirección y sentido.
Aclaración:
El modulo del vector indica la intensidad de la fuerza aplicada.

También hay que mencionar que de acuerdo con la manera como actúan las fuerzas, estas pueden clasificarse en: fuerza por contacto o fuerza a distancia.

Fuerzas por contacto: son aquellas que actúan a través del contacto entre dos cuerpos.
Ejemplo cuando una persona empuja un armario.

Fuerzas a distancia: son aquellas que actúan sin necesidad de que los cuerpos estén en contacto. Por ejemplo la fuerza peso, la fuerza electrostática y fuerza magnética.

Al introducir la noción de fuerza para describir las interacciones que pueden ser entre cuerpos en equilibrio o no, es necesario poder representar las fuerzas como vectores en un gráfico indicando, de esta manera, no sólo la interacción sino también la dirección y sentido del efecto que ésta provoca. No se pretende trabajar con descomposiciones de fuerzas ni con vectores algebraicamente sino, simplemente, indicar cómo se representan en forma gráfica, indicando tantas “flechas” sobre un cuerpo como interacciones recibe (como la fuerza normal, la fuerza de rozamiento, la fuerza gravitatoria, la fuerza elástica, la fuerza tensión, la fuerza magnética, etc.) y cómo pueden sumarse gráficamente para obtener la fuerza resultante.
Cada uno de los tipos de fuerza se realizara un grafico de ejemplo.

Fuerza normal o fuerza de vínculo: es una fuerza de contacto, fuerza que actúa perpendicular a la superficie de apoyo. Ejemplo: sobre un cuerpo en reposo apoyado sobre una mesa actúan dos fuerzas: su peso y la acción que ejerce la mesa para sostenerlo.
Esquema:

Fuerza de rozamiento: expresa la resistencia que presentan dos superficies en contacto al desplazarse una con respecto a la otra.
Esquema:

Fuerza elástica: esta presente en los cuerpos elásticos. Los cuerpos cambian su forma original al aplicarse una fuerza sobre ellos, y recuperarla al cesar la acción de la fuerza. Por ejemplo: un resorte es un elemento elástico porque se alarga o se comprime cuando ejerce una fuerza sobre el y al soltarlo recupera su longitud original.
Esquema:

Fe= K. ∆l
Fuerza gravitatoria: es una interacción entre dos cuerpos debida a sus masas. Por ejemplo los planetas o la tierra y la luna, nosotros y la tierra.
El peso de un cuerpo es precisamente la fuerza atractiva que la tierra ejerce sobre el, cuyo sentido es hacia el centro del planeta.
Esta fuerza depende de la masa del objeto y del valor de la aceleración gravitatoria del lugar en el que se encuentra.
Esquema:

Fuerza magnética: actúan sin necesidad de contacto por ejemplo dos imanes, según que polos(n/s) se enfrenten entre si, se atraen o se repelen.
Esquema:

Observa con atención el siguiente esquema y completa.


Consigna:
1- Completa el esquema.
2- En las imágenes que viste anteriormente.¿Qué tienen en común dicha situaciones?
3- Dibuja las fuerzas que se produce por la interacción de los cuerpos. Coloca el nombre de esas fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada